"el encanto de la discreción"

jueves, 22 de mayo de 2008

La aventura americana de Tokio Hotel

Como todos sabéis, hace unas semanas que Tokio Hotel regresó de nuevo a América para promocionar el lanzamiento de su album "Scream" que salía a la venta el pasado 6 de mayo..

Muchos son los artículos publicados y las informaciones que nos han llegado (especialmente provinientes de las fuentes oficiales del grupo, es decir Universal y sus productores) dando por hecho que el éxito estaba casi asegurado..

Pero lo cierto es que hay publicaciones "serias" como la revista alemana "Stern" que han hecho un análisis más exhaustivo de la situación. No es que no apuesten por el éxito del grupo (y más aún siendo alemanes), muestran su total respeto por el mismo pero al mismo tiempo son muy realistas respecto a la conquista del mercado americano. El artículo que os hacemos llegar es un buena muestra de ello..


REVISTA ALEMANA STERN

Ventas miserables para tokio Hotel.

Tokio Hotel está a punto de conquistar América y las puertas se les abren de par en par. Esto puede leerse en todas partes.Pero nada mas lejos de la realidad, casi nadie desea comprar el Cd de los Kaulitz y compañía.

¿Qué hacer si el mercado alemán ya está conquistado? Evidentemente: conquistar América. tokio Hotel está en plena gira americana. Y con un "gran éxito", no cesan de repetir los productores alemanes. ¡Así que Nueva York, Myley Cyrus y los Jonas Brothers estén preparados! ¡Tokio Hotel ha llegado!

Pero..en realidad, los hechos son más sombríos que el eyeliner de Bill Kaulitz: las ventas no hablan más que de unos 16000 CDs. A pesar de una estrateia de marketing muy elaborada, están lejos de artistas casi desconocidos como Rick Ross y Michael Bubble. El millón de CDs previsto de ventas por los managers, está a años luz.


América es tan grande.

Es el momento de ver la realidad cara a cara: no pueden poner América a sus pies en una noche. Miley Cyris y Rihanna lo saben muy bien. E incluso Bill Kaulitz se esperaba esta dificultad: "Es difícil ganar nuevos fans en otros países", dice en inglés con un fuerte acento alemán. "América es tan grande que es difícil ser famoso allí"


La resistencia alemana.

Los chicos tienen una cualidad alemana necesaria allí: la fortaleza. ¿Un concierto en un parking en New Jersey? ¡Venga, vamos! una aprición en la no menos importante "Avalon" en Los Ángeles? ¡Por supuesto! 1.500 fans cabían solo unos 900 se contaron. Se está muy lejos del éxito de Miley Cyrus, que llena una sala de conciertos de 10.000 personas en 10 minutos.

En realidad, los grupos alemanes -igual que los actores- tienen dificultades en los Estados Unidos. Nena y Rammstein son los únicos cantantes, que son aceptados por las masas de fans en Estados Unidos. El actor alemán Til Schweiger o tambien Franka Potente conocieron fracasos estrepitosos y regresaron a Alemania

No hay ningún mal en que Tokio Hotel (o más bien sus porductores) traten de conquistar ese país tan lucrativo.Sin embargo es también una maniobra arriesgada. América es el mercado más grande a nivel mundial. En Los Ángeles, grupos de renombre internacional llegan a actuar en lugares conocidos. Van y vienen, sin que se les tenga demasiado en cuenta realmente. Un grupo como Tokio Hotel podría rapidamente entrar en esta "no man´s land" (tierra de nadie) antes incluso de haber comenzado su carrera. Y entonces, su grito (Scream, el nombre del album en los Estados Unidos) se quedará ciertamente atrapado en su garganta.


Nuestra valoración...

Quisiéramos destacar los comentarios de Bill al respecto, "Es difícil ganar fans en otros países".."América es tan grande que es difícil triunfar allí". (Ello muestra que los chicos son conscientes de la realidad y saben que "la aventura americana" no es cuestión de unos días..) Particularmente, opinamos que esta "aventura de la conquista americana" quizás haya sido muy precipitada, incluso habiendo podido afectar seriemente a la rehabilitación de Bill (no hemos de olvidar que hacía solo unas semanas que había sido intervenido en sus cuerdas vocales).

Por otra parte, los chicos son muy jóvenes y tienen todo un porvenir por delante, pudiendo conseguir una brillante carrera en el mundo de la música. Asegurar primero el mercado Europeo (no solo el alemán y el francés) les podría dar más fuerza, experencia y madurez para lanzarse con más seguridad a la ansiada conquista del "American Dream"..

0 comentarios: